I.A.E. ¿Qué es y para qué sirve?

Si andas pensando en darte de alta como autónomo y has navegado por ahí buscando información, te habrás topado varias veces con estas siglas: I.A.E.

Te adelanto que es un impuesto, aunque si vas a empezar un negocio nuevo, seguramente no te tocará pagar nada de momento (luego te lo explico).

Quédate en este artículo donde te dejo muy claro de qué va esto de los epígrafes del I.A.E. y cómo encontrar el tuyo si vas a ser freelance digital.

Listado del I.A.E. 

Lo primero que tienes que saber, es que Hacienda obliga a todos los que realicen una actividad económica, a inscribirse en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Esto traducido al castellano, significa que te tienes que apuntar a una lista para que Hacienda sepa que estás haciendo una actividad comercial o profesional de forma habitual.

La lista se segmenta por epígrafes, que son unos códigos que identifican cada actividad.

Así, en este censo, la Agencia Tributaria tiene registradas a todas las personas físicas o jurídicas que realicen actividades económicas.

De ahí el nombre del Impuesto de Actividades Económicas, o I.A.E.

¿Qué son los epígrafes?

Antes de darte de alta en el I.A.E. o sea, de apuntarte en este listado de Hacienda, tienes que saber qué actividad vas a realizar (cuál va a ser tu profesión).

Aquí es donde entran en juego los epígrafes del I.A.E. 

El epígrafe es un código numérico que sirve para identificar el tipo de actividad de tu negocio en el censo del que te hablaba antes. 

Existe un listado enorme para que cada autónomo o empresario seleccione el que más se ajuste a su actividad, lo que no es muy difícil para un cocinero o una empresa de autobuses.

Sin embargo, el listado tiene ya sus añitos y hay algunas profesiones nuevas (como probablemente será la tuya), que no aparecen bien reflejadas en este listado, ya que, ni por el nombre ni por la actividad que se realiza, será fácil dar con la más acertada.

En estos casos, Hacienda te permitirá acogerte a la que más tenga que ver con tu negocio, de entre las que ya hay en la lista. 

Por ejemplo, un community manager, que no tiene un epígrafe específico para esta profesión, se acogería al 751, que es el de profesionales de la publicidad, relaciones públicas y similares. 

Aquí te dejo el buscador de epígrafes de la Agencia Tributaria para que introduzcas tu actividad y encuentres el epígrafe que te correspondería. 

Hay 3 tipos de epígrafes

Dentro de los epígrafes de I.A.E., encontramos tres tipos de actividades distintas:

Actividades empresariales (grupo 1)

Son aquellas actividades en las que se requiere una organización, medios de producción e infraestructura, (por ejemplo, un bar o un taller mecánico).

Actividades profesionales (grupo 2)

Son aquellas actividades que, a diferencia de las empresariales, no requieren de una infraestructura o medios de producción. Quien realiza este tipo de actividades, lo hace de forma personal y directa y lo único que necesita es formación específica sobre una disciplina que lo acredita como profesional, (por ejemplo, un economista o un ingeniero).

Actividades artísticas (grupo 3)

Son las actividades relacionadas con el cine, espectáculo, artes plásticas, música…

El I.A.E. es un impuesto, ¿qué exenciones tiene?

Los epígrafes no solo sirven para identificar las actividades, sino que determinan el pago de un impuesto que poca gente conoce, el Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.).

Se trata de un impuesto anual que tienen que pagar los autónomos y las empresas por realizar su actividad. 

El cálculo del I.A.E. varía en función de la actividad escogida en el epígrafe y del territorio en el que desarrolles la actividad.

Se puede pagar a nivel local, provincial o estatal, según el ámbito de actuación donde tengas previsto realizar tu actividad, (por ejemplo, a una peluquería le serviría el de nivel local, mientras que a un diseñador gráfico le podría interesar poder dar servicios en remoto para cualquier punto del país y necesitaría acogerse al estatal).

Pero tranquilo, como autónomo solo pagarás el I.A.E. en caso de que factures más de un millón de euros anuales… si es tu caso, ¡enhorabuena!

¿Cómo encontrar el código del I.A.E. que te corresponde?

Primero tienes que saber, que darte de alta en un epígrafe mal encuadrado, puede conllevar una sanción, aunque (y que no nos oiga nadie) es algo que no suele ocurrir a menudo.

Además, si tienes varias actividades, puedes darte de alta en tantos epígrafes como te venga en gana, sin ningún coste directo por ello.  

Sin embargo, ten en cuenta que si pasas del millón de euros de facturación por la suma de todas las actividades, vas a tener que pagar.

Lo ideal para simplificar tu vida y la de tu asesor, sería que escojas un único epígrafe, aunque si tienes varias actividades no te va a quedar más remedio que estar dado de alta en cada una de ellas. 

Si no encuentras tu actividad entre los epígrafes, no te preocupes, existen cajones de sastre para estas actividades, tipo “otras actividades n.c.o.p”.

Mira en el buscador del enlace que te puse más arriba para ver cuál sería el que más encaja en tu actividad.

Aunque, los epígrafes se crearon hace un porrón de años, por lo que, no te molestes en buscar influencer, youtuber, copy… porque no los vas a encontrar.

Algunos epígrafes del I.A.E. para nuevas profesiones digitales

Si no quieres perder tiempo buscando cuál sería tu código, te voy a dejar un listado que he preparado con las actividades digitales actuales más comunes y sus posibles epígrafes.


ACTIVIDAD

EPÍGRAFE I.A.E.

Comercio online (tienda online).

665 “Comercio al por menor por correo o por catálogo”.

Edición de vídeo.

961.1 “Producción de películas cinematográficas”.

Servicios SEO, copywriter, community manager, marketing digital.

751 “Profesionales de la publicidad, relaciones públicas y similares”.

Desarrolladores web, hosting o de apps.

763 “Programadores y analistas de informática”

Cobro de afiliaciones y comisiones por servicios online.

631  “Intermediarios del comercio”
844 “Servicios de Publicidad, relaciones públicas y similares”.

Formación online

826 “Personal docente de enseñanzas diversas, tales como educación física y deportes, idiomas, mecanografía, preparación de exámenes y oposiciones y similares”
933.9 “Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares, N.C.O.P.”

Coaching orientación profesional

777 “Especialistas en asuntos de personal y orientación y análisis profesional”

Comercio, diseño y fabricación de prototipos 3D

494.1 “Fabricación de juegos, juguetes y artículos de puericultura”

Comercio y diseño de ficheros para impresión en 3D

843.9 “Otros servicios técnicos n.c.o.p.”

Minado y compraventa de bitcoins

831.9 “Otros servicios financieros n.c.o.p.”

Como verás, hay que echarle imaginación para comparar a un infoproductor con un profesor de mecanografía o a una página nicho con la venta por catálogo.

Lo recomendable es que, antes de nada, consultes con tu asesor para asegurarte de encontrar el más acertado.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda si no tenías muy claro en qué consiste este tema de los epígrafes.

Me gustaría saber cómo encontraste el tuyo o si te está costando dar con el que más se ajusta a tu proyecto.

Cuéntamelo aquí debajo en los comentarios. 

¿Tienes dudas como autónomo?

Consigue gratis tu guía
de emprendedor ahora

Responsable: Anem Finalidad; contestar tu mensaje. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento con el check de la casilla. Destinatarios: tus datos los tendrá Raiola, nuestro proveedor de hosting. Esta es su política de privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anemasesores.es Honestidad y transparencia ante todo. Para más información consulta mi política de privacidad.

Deja un comentario

¿Tienes dudas como autónomo?

Consigue gratis tu guía
de emprendedor ahora

Responsable: Anem Finalidad; contestar tu mensaje. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento con el check de la casilla. Destinatarios: tus datos los tendrá Raiola, nuestro proveedor de hosting. Esta es su política de privacidad. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@anemasesores.es Honestidad y transparencia ante todo. Para más información consulta mi política de privacidad.